La construcción del Palacio Municipal de Exposiciones el 27 de julio de 2002 viene a contemplar la oferta de instalaciones que ofrece actualmente la capital cántabra, dotando a nuestra ciudad de un recinto capaz de albergar todo tipo de eventos. Desde exposiciones y ferias, a muestras de todo tipo y sin olvidarse del turismo de congresos.

Exteriormente, el edificio es de ladrillo cara vista y chapa de cobre sobre paneles fenólicos, mientras que el muro de soporte es de hormigón armado. El Palacio de Exposiciones posee un amplio aparcamiento para mayor comodidad de todos nuestros visitantes, que cuenta con plazas reservadas a personas con movilidad reducida.

En el interior, el suelo del palacio es de parquet de madera de roble y está dispuesto de 4 rampas de acceso a las salas, así como a los espacios que detallaremos a continuación:

Un vestíbulo de acceso con área de información.

Cafetería: cuenta con servicios adaptados para personas con discapacidad.

Salón de actos dispone de 257 butacas y 12 sillas en el palco, equipado con mesa de presidencia, micrófonos de mesa, inalámbricos, cañón de video-ordenador, traducción simultánea y pantalla de proyección.

Dos grandes salones expositores. Se enlaza con ellos desde el vestíbulo mediante un sistema de cuatro rampas, dos a dos a cada uno de ellos.

El superior, llamado “Salón El Sardinero“, tiene una superficie de 2.660 m2 útiles, cuenta con una gran diafanidad debido a la especial estructuración de los planos de cubierta del techo. El resultado de su configuración es un salón pleno de matices que facilita la creación de distintos ámbitos del evento. Los diferentes espacios expositivos pueden disociarse estéticamente mediante cortinas. Dispone de iluminación natural de tipo cenital a través de lucernarios que surgen del escalonamiento de la fachada.

El salón inferior, llamado “Salón Bahía“, posee una superficie útil de 2.450 m2. Es susceptible de ser compartimentada mediante paneles móviles acústicos (hasta un total de 10 salones de 100 m2 cada uno), de acuerdo a las necesidades requeridas para cada tipo de actividad. La iluminación se efectúa a través de un patio inglés ajardinado.

Ambos disponen de megafonía general y circuito de voz y datos.

Otras zonas del palacio son:

  • Una cocina para catering equipada con hornos, armarios calientes, carros para platos fríos, cámara frigorífica y tren de lavado.
  • Terrazas equipadas con mobiliario.
  • Zonas de Almacén.
  • Zona de Administración.
  • Salón de prensa para 28 pax.
  • Sala de reuniones para 14 pax.

El edificio cuenta con un sistema de video vigilancia con circuito cerrado de televisión y mobiliario acorde con su diseño.