El Ayuntamiento cierra al público los centros e instalaciones municipales

Permanecerán abiertas las oficinas administrativas, unidades de trabajo social y el Centro de Acogida “Princesa Letizia”

El Ayuntamiento de Santander ha acordado cerrar al público los centros e instalaciones municipales, salvo las oficinas administrativas, unidades de trabajo social y el Centro de Acogida “Princesa Letizia”, a la vista de las recomendaciones planteadas por el Gobierno de España esta misma tarde debido a la evolución de la epidemia de coronavirus.

La alcaldesa, Gema Igual, ha trasladado esta propuesta al resto de portavoces municipales, con quienes a última hora de la mañana había consensuado una serie de medidas que ahora se reforzarán y ampliarán.

De esta manera, los centros cívicos y culturales municipales, así como las instalaciones deportivas dependientes del Instituto Municipal de Deportes permanecerán cerradas hasta que la evolución de la epidemia permita su reapertura.

Esta medida incluye el cierre de las bibliotecas, los recursos del anillo cultural (refugio antiaéreo y centros de interpretación de la muralla medieval y la Torre de la Catedral), las ludotecas, la Finca Altamira, el CMICAD, Enclave Pronillo o el Espacio Joven, entre otros. Además, se aplazarán los viajes al extranjero organizados en el marco de los programas juveniles Destino Europa y Erasmus +.

Asimismo, y en consecuencia, se cancelarán todos los actos y actividades organizados en estos centros, así como en el Palacio de Exposiciones y el Palacio de Deportes, y no se programarán otras nuevas. También se suspenderá la actividad de los mercadillos, no así lo de los mercados de productos de primera necesidad.

El Ayuntamiento ha informado del aplazamiento de los ejercicios de las oposiciones en marcha dentro de la convocatoria de plazas de auxiliar administrativo, previstos para el sábado 21 de marzo.

Se pide a los ciudadanos que eviten el pago en metálico en los autobuses del TUS y, en su lugar, utilicen tarjeta y que preferentemente realicen las consultas o trámites administrativos por vía telefónica o telemática, evitando las presenciales.

El objetivo de estas medidas es proteger tanto a los ciudadanos como a los trabajadores municipales, tratando, además, de concienciar a los santanderinos de la necesidad de ejercer su responsabilidad individual, ser prudentes y seguir las recomendaciones de higiene y prevención para evitar los contagios.

Para ello, y entre otras acciones, desde el sábado los vídeos que se emiten en los autobuses municipales incluirán recomendaciones del Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El equipo de gobierno lanza un mensaje de tranquilidad a los santanderinos pero también hace un llamamiento a la responsabilidad de todos para que, pensando en las personas más vulnerables y el bien común, cada ciudadano cumpla con las recomendaciones que se están trasladando desde las autoridades sanitarias con el fin de evitar, en lo posible, la propagación del virus.